top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

SMART CITIES EN COREAS DEL SUR

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son producto de la continua digitalización que están experimentando las distintas economías, conforme el mundo avanza hacia la 4ta Revolución Industrial.



En Corea, las Smart Cities tienen sus raíces en la U-City (ciudad ubicua) de la década de 2000.


La U-City fue el primer intento de Corea para integrar diferentes servicios en una ciudad a través de las TIC, de manera que reportase mejor calidad de vida.

Los primeros ejemplos de servicios incluían información en tiempo real sobre la llegada de autobuses y trenes para los pasajeros, gestión integrada del tráfico y acceso a servicios gubernamentales a través de Internet.


El desarrollo de las Smart Cities en Corea se ha visto favorecido por diversos factores, entre los que destacan tres, y en primer lugar, el alto grado de inmersión digital de sus ciudadanos. De hecho, Corea es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de usuarios de Internet sobre el total de la población (96 %).


USUARIOS DE INTERNET POR PAÍSES (%)



En segundo lugar, la implantación de infraestructura 5G a lo largo del país. Corea del Sur es, en 2020, el país con más ciudades con conexión 5G (85), seguido por China (57), Estados Unidos (50) y Reino Unido (31).



Corea presentó en 2019 su hoja de ruta para la implantación del 5G, en la que incluía un capítulo dedicado a la creación de Smart Cities basadas en la tecnología 5G.




En ella se proponía, entre otros: la creación de un centro de datos e inteligencia artificial en las ciudades piloto para construir un sistema operativo urbano inteligente basado en datos interconectados mediante el 5G; el apoyo a startups y la atracción de empresas innovadoras para el desarrollo de servicios basados en 5G en ciudades piloto, y aprovechar el despliegue de la infraestructura 5G para hacer de las ciudades existentes Smart Cities (Desafío Smart City 2019).

En tercer lugar, las elevadas inversiones en I+D, tanto públicas como privadas. Una de las claves del sorprendente crecimiento económico de Corea del Sur desde la década de 1960, partiendo de una situación de posguerra, fue el inmenso apoyo a la I+D por parte de los sucesivos gobiernos hasta la fecha.


 

Esta alta intensidad en investigación y desarrollo, favorecida por un sistema de innovación top-down en el que se fomenta la colaboración entre administraciones públicas, industria y comunidad académica, ha llevado a Corea a convertirse en líder mundial en el sector de las tecnologías de información y comunicación.

 

De acuerdo con el Índice de Innovación de Bloomberg 2020, Corea del Sur es la segunda economía más innovadora del mundo, sólo por detrás de Alemania.

Por otro lado, en términos de gasto en I+D, Corea ocupa la quinta posición entre los países de la OCDE, con unos 70.000 millones de euros; y la primera posición, junto con Israel, en porcentaje del PIB, con un 4,81 % (OCDE, 2020).


"La mayor parte de este gasto procede del sector privado, especialmente de los grandes chaebols como Samsung y Hyundai."



Para 2021, el Gobierno ha aumentado en un 9.7 % el presupuesto en I+D, con especial atención al denominado Green New Deal (un ambicioso plan del Gobierno para la transición hacia una economía más sostenible) y al control de enfermedades infecciosas.


Smart Cities en la agenda del Gobierno

Las Smart Cities o ciudades inteligentes son un componente estratégico de la política económica nacional del Gobierno coreano, que busca mejorar la competitividad económica de Corea a través del desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes y disruptivas (4.ª Revolución Industrial), tales como el big data y análisis de datos, la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y el blockchain.


  • El Gobierno ve en los proyectos de ciudades inteligentes una oportunidad para que Corea desarrolle sus fortalezas en estas áreas a través del desarrollo y despliegue comercial de estas tecnologías, de la misma forma que se hizo con la infraestructura TIC a finales de los noventa.

  • Se pronostica que el impacto económico derivado de los proyectos de smart cities sea de un total de 85.000 millones de euros.

  • Por otro lado, al igual que en otros países, la pandemia de COVID-19 está suponiendo un empuje para las estrategias de digitalización de la economía coreana (Korean Digital Deal), y por ende, para el desarrollo de smart cities.

  • Un ejemplo claro de ello ha sido la app de rastreo creada por el Gobierno coreano para conseguir la trazabilidad de cualquier infectado, lo que permitía comunicar a las personas con las que habían tenido contacto (restaurante, cine, transporte público…) y la obligación de cumplir una cuarentena, lo que ha sido una de las claves del éxito en la gestión de la pandemia en Corea del Sur.

Tipos de proyectos Smart Cities en Corea

Hay tres categorías de proyectos nacionales de ciudades inteligentes en Corea: proyectos piloto, proyectos de validación de I+D y proyectos de regeneración urbana.



Celular: 942-367-037



Regenerativa

Regenerando el mundo contigo

Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño

bottom of page