top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

Operaciones de construcción en América Latina:

Si bien la entrega de edificios nuevos o renovados con cero emisiones, eficientes y resilientes es esencial, es igualmente importante garantizar que los edificios funcionen de manera eficiente.

La gestión operativa y del comportamiento influye en el rendimiento energético y de emisiones de un edificio.

Tendencias y desafíos

Si bien se están realizando esfuerzos para la construcción de edificios energéticamente eficientes en América Latina, la región cuenta con muy pocas políticas obligatorias relacionadas con las operaciones de construcción.

Los sistemas de gestión de energía (EMS) y los procedimientos de auditoría que identifican oportunidades para una mayor eficiencia aún no son comunes, ni siquiera en edificios comerciales o grandes que utilizan energía.



La evaluación comparativa del uso operativo de energía también se utiliza muy poco, aunque algunos países están avanzando en el establecimiento de herramientas de evaluación nacional, como Brasil con el Programa de Desempeño Energético Operacional.


Tecnologías como BMS o sensores y controles inteligentes también están infrautilizadas principalmente debido al alto costo, la falta de información sobre las tecnologías disponibles y la baja prioridad otorgada por empresas y gobiernos.

Las acciones clave para mejorar la gestión energética de los edificios incluyen:
Herramientas de Calificación y Divulgación:

Desarrollar herramientas nacionales o subnacionales que permitan la evaluación comparativa y el desempeño energético de un edificio, desarrollar esquemas de divulgación para permitir la comparación e incentivar un mejor desempeño.


En varios países de América Latina existen una serie de herramientas, como el Programa de Etiquetado de Viviendas en Argentina, o el PBE Edifica en Brasil o los Programas de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética. ) en Uruguay. Ampliar estos programas y fortalecer su

la adopción y la presentación de informes proporcionarán una base para la mejora.



Auditorías Energéticas:

Promover el uso de auditorías energéticas periódicas para identificar ineficiencias en las operaciones de los edificios.



En toda América Latina, las auditorías aún no se utilizan ampliamente y proporcionarán un proceso significativo para la verificación periódica del desempeño del sistema, particularmente entre los grandes sectores consumidores de energía.

Sistemas de Control de Energía:

Proporcionar herramientas y capacitación para EMS y utilizar procesos de gestión de energía en todos los edificios, particularmente en los no residenciales.

En América Latina, el uso de BMS es más común entre los tipos de edificios grandes o de prestigio, pero su adopción más amplia ayudará a gestionar mejor la demanda y la oferta actual.

  • Controles Inteligentes:

  1. El uso de sensores y controles digitales es fundamental para gestionar mejor las operaciones del edificio, como los controles de los sistemas de temperatura, iluminación y ventilación.

  2. La instalación de medición de energía y la vinculación con BMS y EMS también permitirán una mejor gestión.

  3. En toda la región, los controles inteligentes se consideraban un área importante de potencial.

  4. La implementación de regulaciones sobre estándares de comunicación puede ayudar a garantizar que estos sistemas estén bien integrados en todas las plataformas.


  • Construcción de Pasaportes:

  1. Desarrollar y respaldar un sistema para la recopilación periódica de información relacionada con las operaciones del sistema del edificio y el uso de energía respaldará la disponibilidad y el acceso a la información del edificio para los propietarios actuales y posteriores y aquellos que trabajan con el edificio.



Celular: 942-367-037


Regenerativa

Regenerando el mundo contigo

Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño

bottom of page