Una Oportunidad Dorada para Reducir los Costos Energéticos y las Emisiones de CO2
"Un proceso enfocado a la calidad, para mejorar la entrega de un proyecto. El proceso se enfoca en la
verificación y documentación de que las instalaciones y sus sistemas y ensamblajes están planificados, diseñados, instalados, probados, operados y mantenidos de tal forma de cumplir los Requerimientos del Dueño del Proyecto".
ASHRAE Guideline 0-2005
El objetivo del Comisionamiento para nuevos edificios es garantizar que brinden, si no superen, el rendimiento y el ahorro de energía prometidos por su diseño. Cuando se aplica a edificios existentes, el Comisionamiento identifica la "desviación" casi inevitable de donde deberían estar las cosas y vuelve a encaminar el edificio. En ambos contextos, el Comisionamiento es un enfoque sistemático y forense para asegurar la calidad, en lugar de una tecnología per se. Aunque el Comisionamiento ha ganado un mayor reconocimiento en los últimos años, incluso un punto de apoyo en Wikipedia, sigue siendo una práctica enigmática cuya visibilidad está muy por debajo de su potencial.
Durante la última década, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha creado la compilación y el meta análisis más grande del mundo de la experiencia del Comisionamiento en edificios comerciales.
Desde nuestro último informe (Mills et al. 2004), la base de datos ha crecido de 224 a 643 edificios (todos ubicados en los Estados Unidos y abarcando 26 estados), de 30 a 100 millones de pies cuadrados de espacio y de $17 millones a $43 millones en gastos de Comisionamiento.
Los casos registrados de Comisionamiento de nuevas construcciones tuvieron lugar en edificios que representaron $ 2,2 mil millones en costos totales de construcción (frente a $ 1,5 mil millones). El trabajo de muchos más proveedores de puesta en marcha (18 frente a 37) está representado en este estudio, así como más evidencia de ahorro de energía y potencia máxima, así como rentabilidad.
Ahora traducimos estos impactos en gases de efecto invernadero evitados y proporcionamos nuevos indicadores de rentabilidad. También llamamos la atención sobre los desafíos y oportunidades específicos para las instalaciones de alta tecnología, como laboratorios, centros de datos e instalaciones de atención médica.
Los resultados son convincentes. Desarrollamos una serie de puntos de referencia para caracterizar el rendimiento y la rentabilidad de los proyectos.
El costo promedio normalizado para ejecutar el Comisionamiento fue de $3.00/m2 para edificios existentes y $11.60/m2 para nueva construcción (o 0.4% del costo total de construcción). Los proyectos de Comisionamiento para los que hay datos disponibles revelaron más de 10 000 problemas relacionados con la energía, lo que resultó en una mediana del 16 % de ahorro energético en todo el edificio en edificios existentes y del 13% en obra nueva, con un tiempo de amortización de 1,1 años y 4,2 años, respectivamente.
En términos de otros indicadores de costo-beneficio, se lograron índices medianos de costo-beneficio de 4.5 y 1.1, y retornos de efectivo de 91% y 23% para edificios existentes y nuevos, respectivamente. Los edificios de alta tecnología fueron particularmente rentables y ahorraron mayores cantidades de energía debido a su uso intensivo de energía. Los proyectos con un enfoque integral para el Comisionamiento alcanzaron casi el doble del nivel promedio general de ahorro y cinco veces el ahorro de los proyectos menos exhaustivos.
Comments