Un número creciente de ciudades, regiones y las empresas han fijado o se han comprometido a desarrollar objetivos de reducción de su propia emisión neta cero de gases de efecto invernadero (GEI).
Estos incluyen algunos de las empresas más grandes del mundo, desde Microsoft hasta Mahindra & Mahindra, que han acaparado titulares para objetivos netzero (We Mean Business, 2020).
Cientos de las ciudades también están trabajando para descarbonizar: algunas, como Copenhague y Glasgow, planean ser carbono neutral en la próxima década (CNCA, Dakota del Norte.; GBNoticias, 2019). Muchas regiones, incluida unas, de varios estados de EE. UU,como California y Nueva York, han trazado planes para descarbonizar las economías y sociedades, a una escala similar a la de algunos gobiernos.
El impulso hacia los objetivos de emisiones netas cero está creciendo, incluso en medio de la crisis mundial de COVID-19. Muchos de los actores están haciendo promesas de emisiones netas cero por su cuenta, o unirse a redes de actores con ideas afines. Por ejemplo, la Coalición de Ambición Empresarial por 1.5°C ahora incluye más de 280 empresas con 3.6 billones de dólares en capitalización de mercado, frente a sólo 28 miembros en julio de 2019 (Science Based Targets, 2020; UNGC, SBTi y WMBC, 2019).
Los anuncios de los gobiernos locales han ido aumentando constantemente en 2020; en Japón, la cobertura aumentó de menos de 50 millones en enero de 2020 a más de 70 millones, o el 56% de la población total del país, a agosto de 2020. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima Campaña Race To Zero (CMNUCC) ha movilizado iniciativas que incluyen a 1,128 empresas, 452 ciudades y 22 regiones, junto con 45 inversores y 549 universidades, trabajando para lograr Emisiones netas cero de dióxido de carbono (CO2) para 2050. (CMNUCC, 2020).
Estos objetivos podrían desempeñar un papel vital en abordar la crisis climática. Para evitar los peligrosos impactos del cambio climático requieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel sin precedentes.
El mundo ya alcanzo más de 1°C más cálido que en la época preindustrial (IPCC, 2018). Según Resumen del Informe Especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de 1.5°C lo que está en juego para los ecosistemas y los seres humanos al permitir que las temperaturas globales aumentarán incluso medio grado °C más.
Para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, Las emisiones de CO2 deben reducirse aproximadamente un 45 por ciento desde niveles de 2010 para 2030 y alcanzar el cero neto alrededor de 2050 (IPCC, 2018).
En el balance global, las emisiones netas cero se producen cuando las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre se igualan entre sí. En la práctica, alcanzar el cero neto significa descarbonizar rápidamente y a escala alineando los sistemas políticos, sociales y tecnológicos para pasar a formas de energía renovables; descarbonizar edificios, transporte y otras infraestructuras; reducir el desperdicio de alimentos; y hacer que los procesos industriales consuman menos carbono (IPCC, 2018). Al mismo tiempo, el mundo también debe ampliar su capacidad para capturar las emisiones restantes mediante prácticas como proteger y plantar bosques, practicar una agricultura climáticamente inteligente y eliminar directamente las emisiones mediante herramientas como la tecnología de captura y almacenamiento de aire.
Muchos caminos hacia el cero neto también podrían ayudar a alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible.
Reducir las emisiones de GEI también disminuiría la contaminación del aire y evitaría millones de muertes prematuras (IPCC, 2018).
El cambio hacia la eficiencia energética y las energías renovables podría alinearse con los esfuerzos para mejorar la seguridad energética y reducir la pobreza (IPCC, 2018).
Mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia de COVID-19, muchos actores están diseñando recuperaciones verdes que aprovechen estas sinergias, creando empleos y recuperación económica a través de inversiones en sistemas de energía, transporte, agua y salud y saneamiento más sostenibles y resilientes (Hepburn et al. otros, 2020).
Sin embargo, a pesar de estos signos positivos, las emisiones globales antes de la COVID-19 no han disminuido lo suficientemente rápido y se están estancando o aumentando en todos los principales países.
Correo: hmiranda@regenerativat.com
Celular: 942-367-037
Link de WhatsApp
Regenerative
Regenerando el mundo contigo.
Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño
Comments