top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

ISCN Ganador del Premio 2023: Universidad de Osaka

Categoría: Asociaciones para el progreso

Asociación de la Universidad de Osaka Hacia un Campus Sostenible Compartido


A medida que los impactos climáticos continúan sintiéndose en todo el mundo, la necesidad de una colaboración multidisciplinaria se vuelve cada vez más evidente. Universidad de osaka en Japón ha demostrado un compromiso observable con la sostenibilidad a través de su participación comunitaria y modelo de colaboración innovador que condujo a la finalización del Proyecto de reubicación del campus de Minoh.


La universidad siguió una asociación única con gobiernos locales, empresas privadas, terratenientes y residentes locales que dieron como resultado el desarrollo de un campus compartido y altamente sostenible. El proyecto involucró la reubicación del Campus Minoh de la universidad de los suburbios y la construcción de un nuevo campus frente a una estación de metro que incluía un edificio de investigación y conferencias, y un dormitorio de la Universidad de Osaka, así como una biblioteca municipal, un centro de aprendizaje permanente, un hall y una plaza que conecta el campus con Minoh City.

El nuevo campus de Minoh recibió una certificación LEED nivel Oro en la categoria desarrollo de vecindarios (LEED-ND), lo que lo convierte en el Primer Campus Certificado LEED-ND en Japón.

El campus está altamente calificado en las categorías de “Smart Location and Linkage” " y “Neighborhood Pattern and Design”, y los edificios de investigación y conferencias también recibieron la certificación Gold para LEED en nueva construcción (LEED-NC).



La biblioteca municipal compartida y las instalaciones de aprendizaje permanente han reducido la cantidad de recursos necesarios para operar el campus. De hecho, el consumo energético total del nuevo campus es un 48% inferior al del antiguo campus. El proyecto también involucró la instalación de equipos de aire acondicionado de última generación, la construcción de sistemas de administración de energía y la implementación de varios sensores que hacen del campus un sitio de demostración de “living laboratory” para estudios de eficiencia energética.

El proyecto resultó en un efecto sinérgico entre la academia, la cultura y las artes, con instalaciones compartidas que redujeron la cantidad de recursos y energía utilizada por la comunidad. La naturaleza compartida de las instalaciones también fortaleció las clases de aprendizaje basado en proyectos (PBL) para estudiantes que incluyen la participación de los residentes locales que se ocupan de problemas específicos relacionados con la ciudad.

El Proyecto de reubicación del campus de Minoh involucró a miembros de la comunidad del campus, así como a socios externos y partes interesadas, como Minoh City, Osaka Semba Fashion Co-operative Association (OSFCA, Landowner), Daikin Industries y Minoh Semba Town-planning Council que mejoró el diálogo y la comprensión de los principales problemas de la zona, así como aumentó la participación de los residentes locales.


Link del video:
























bottom of page