Regenerativa
ISCN Ganador del Premio 2023: Universidad de Concordia
Cambio cultural de la Universidad de Concordia para una comunidad de campus sostenible

Dada la complejidad de la crisis climática, la necesidad de liderazgo juvenil y un cambio hacia un enfoque comunitario para superar los desafíos de la sostenibilidad se ha vuelto cada vez más evidente. La Universidad de Concordia en Canadá ha demostrado un compromiso notable con la sustentabilidad a través de su Programa de Embajadores de Sustentabilidad (SAP) que promueve la sustentabilidad e impulsa un cambio positivo en el campus a través de la participación y el liderazgo de los estudiantes.

El SAP es un programa innovador e inmersivo de ocho meses que ofrece a los estudiantes una oportunidad única para desarrollar sus habilidades de liderazgo en sustentabilidad mientras apoyan activamente las iniciativas de sustentabilidad en el campus. En colaboración con la Oficina de Sustentabilidad y varios actores clave dentro de la universidad, el programa brinda a los estudiantes capacitación en liderazgo interdisciplinario y oportunidades de aprendizaje experiencial para diseñar e implementar proyectos que inspiren acciones sustentables entre sus pares. Se alienta a los Embajadores de Sostenibilidad a colaborar con los grupos de campus existentes, asegurándose de que sus proyectos adopten un enfoque multidisciplinario, holístico e interdisciplinario que incorpore la memoria oral e institucional para implementar soluciones.

El programa acepta estudiantes de todos los tipos de títulos, áreas de estudio, estados de carga de cursos y niveles de finalización de créditos, lo que garantiza que un grupo diverso de personas con una pasión compartida por la sostenibilidad pueda contribuir al éxito del programa. Al centrarse en la empatía y la comunicación compasiva, SAP fomenta el liderazgo autónomo en la defensa sostenible, preparando a los estudiantes para responder activamente a la apremiante crisis climática.

A través del programa, los estudiantes se ofrecen como voluntarios semanalmente dentro de las iniciativas existentes del campus, trabajando con organizaciones como el centro de reutilización creativa, las iniciativas de comercio justo del departamento de hospitalidad, un proyecto de plásticos preciosos para reciclar plástico, una tienda de bicicletas comunitaria del campus y jardines del campus. El año académico pasado, los Embajadores de la Sostenibilidad contribuyeron con 1090 horas extraordinarias de voluntariado, dedicando su tiempo a aprender y educar a otros sobre la sostenibilidad y apoyar estas iniciativas. Este año, se prevé que las horas de voluntariado alcancen la impresionante cantidad de 2380 horas, lo que destaca el impacto cada vez mayor del programa.

El éxito del Programa de Embajadores de Sostenibilidad radica en su fuerte compromiso con las partes interesadas y la comunidad del campus. El programa colabora continuamente con expertos del campus, construyendo relaciones entre varios grupos e iniciativas para abordar colectivamente las preocupaciones de sostenibilidad. Las asociaciones con grupos clave del campus, unidades de Concordia y grupos de cobro de tarifas estudiantiles garantizan un enfoque integrador para comprender y resolver problemas de sostenibilidad. Estas asociaciones brindan a los estudiantes oportunidades para establecer contactos y demuestran cómo se pueden lograr soluciones holísticas a través de la colaboración.