Regenerativa
Financiamiento
Este enfoque de política utiliza medidas financieras para influir en los actores en el espacio de materiales de construcción.
Las políticas pueden regir los impuestos, las tarifas y los incentivos para apoyar la reducción del carbono incorporado en el sector de la construcción.

Este enfoque puede implicar la eliminación de barreras mediante la reforma de políticas que dificultan el uso de materiales y prácticas con bajas emisiones de carbono, o puede implicar la creación de incentivos para alentar a los desarrolladores a probar alternativas con bajas emisiones de carbono.
Herramientas financieras:
Políticas de contratación: La contratación pública es el proceso mediante el cual los gobiernos compran trabajo, bienes o servicios de las empresas. Estas políticas pueden determinar qué materiales, proyectos y servicios se compran y cómo. La contratación pública puede incluir requisitos de carbono o criterios de adjudicación basados en el carbono.

Las políticas de contratación pública permiten a los gobiernos aprovechar el dinero de los contribuyentes para la reducción del carbono incorporado. Por ejemplo, las políticas pueden enfocarse en establecer límites máximos fijos de carbono para materiales de construcción clave, como hormigón, acero, ladrillos, vidrio, paneles de yeso y aislamiento, y exigir que todos los proyectos completados con fondos de la ciudad usen productos que cumplan con esos límites de carbono.
Por ejemplo, la Ley Compre Limpio de California en los Estados Unidos es un enfoque de adquisición que reduce las emisiones de carbono incorporadas de los proyectos de construcción del gobierno.

Impuestos sobre la propiedad: las políticas que establecen criterios específicos para tasas impositivas, desgravaciones o aumentos de impuestos pueden estar condicionadas a requisitos vinculados al carbono. Por ejemplo, el aumento del impuesto a la propiedad para las propiedades desocupadas se puede usar para maximizar el uso de los edificios existentes; aunque no es una política clara de carbono incorporado, todavía tiene un vínculo directo y fuerte con la reducción del carbono incorporado al limitar la construcción innecesaria. Los gobiernos también podrían aprovechar los créditos fiscales para la reutilización de edificios para incentivar la reutilización de edificios en lugar de construir otros nuevos.

Mecanismos basados en el mercado: Los mecanismos basados en el mercado, como los esquemas de comercio de carbono, se pueden utilizar para reducir el carbono incorporado. Por ejemplo, un esquema de comercio de carbono puede crear un mercado para créditos de carbono, que pueden utilizarse para compensar las emisiones de carbono incorporadas.
Estudio de Caso: alfombras sostenibles en San Francisco, Estados Unidos.
La ciudad de San Francisco está liderando con el ejemplo con una regulación multifacética que se encuentra entre las más estrictas del mundo, tanto para las alfombras como para los adhesivos necesarios para su instalación.

El contexto: las alfombras pueden ser uno de los mayores contribuyentes de carbono incorporado entre los acabados interiores. Este alto impacto del carbono incorporado se debe en gran medida a la extracción y el procesamiento de petróleo y gas en los diferentes productos petroquímicos y plásticos que se utilizan en las alfombras. La fabricación final de alfombras también utiliza cantidades sustanciales de energía.

Enfoque: En 2016, la Ciudad de San Francisco, a través de su Departamento del Medio Ambiente (SFE), creó un reglamento de compra tanto para alfombras como para sus adhesivos que se aplica a todos los proyectos de construcción municipales. Contiene extensas listas de productos que cumplen con las normas, así como especificaciones que la ciudad debe seguir al comprar alfombras. Esta regulación multifacética aborda múltiples problemas ambientales, incluidas las emisiones de GEI, la salud humana, la calidad del aire interior y la transparencia de la cadena de suministro.

Resultados: Los Edificios Municipales de la ciudad de San Francisco utilizan más de 4,5 millones de m2 de alfombra, lo que significa que esta iniciativa tiene un tremendo potencial de impacto ambiental y de mercado.
Co-beneficios:
Económico: aunque los productos que cumplen con las normas son más costosos que las alfombras enrolladas, pueden generar ahorros en los costos de mantenimiento. El uso de losetas de moqueta en lugar de moqueta en rollo (alfombra enrollada) facilita el mantenimiento, ya que las losetas son más fáciles de quitar, reciclar y reemplazar que un área sucia de moqueta enrollada. También se pueden lograr ahorros al evitar la tarifa de vertedero para deshacerse de una alfombra enrollada completa.
Ambiental: Reducir el uso de materias primas mejora la calidad del aire, protege y conserva el agua, reduce la eliminación en vertederos y promueve la transparencia.
Aprendizajes clave:
La regulación de compra de alfombras de San Francisco es una política integral y estricta que requiere que todas las alfombras que compre la ciudad cumplan con ciertos estándares ambientales y de salud.
Las políticas de adquisiciones pueden ayudar a impulsar la innovación en la industria de la construcción pública y privada, ya que ahora se incentiva a los fabricantes y contratistas a desarrollar productos y servicios que cumplan con los requisitos de la ley.
La política ha sido reconocida por organizaciones líderes y ha tenido una serie de impactos positivos, incluidas las emisiones de GEI, la salud humana, la calidad del aire interior y la transparencia de la cadena de suministro.

Correo: hmiranda@regenerativat.com
Celular: 942-367-037
Link de WhatsApp
Regenerativa
Regenerando el mundo contigo.
Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño