Regenerativa
EL PAPEL DEL GOBIERNO: PARA ELIMINAR LAS EMISIONES DE LA OPERACIÓN DE EDIFICIOS
Explore cómo el gobierno puede fomentar un futuro con edificios limpios y energéticamente eficientes
Introducción

El camino hacia los edificios de cero emisiones es claro: necesitamos implementar medidas de eficiencia energética en edificios nuevos y existentes y asegurarnos de que estén alimentados por energía limpia y renovable.
Esto no solo nos pondrá en el camino para alcanzar nuestros objetivos climáticos, sino que también conducirá a un aire más limpio y espacios más saludables y productivos y energía asequible.
Todos los niveles de gobierno tienen un papel que desempeñar.
Por ejemplo, los gobiernos nacionales pueden establecer una estructura para inversiones en eficiencia energética y proporcionar herramientas de política para impulsar a los propietarios y desarrolladores hacia edificios más ecológicos.
Las palancas de política pueden incluir códigos de energía de construcción más estrictos, certificados obligatorios de rendimiento energético e incentivos fiscales para renovaciones.
Los gobiernos municipales y regionales, por otro lado, están en una posición única para implementar sus propias regulaciones y políticas financieras, así como la participación de las partes interesadas y la planificación adecuada a las necesidades locales.
Muchos gobiernos ya están bien encaminados para lograr sus objetivos operativos de reducción de carbono, pero muchos otros necesitan orientación para comenzar. Afortunadamente, existen varias medidas de política que los gobiernos pueden tomar para poner en marcha un futuro de construcción de cero emisiones de carbono.
Este Estudio de casos destaca varios enfoques de políticas que los gobiernos pueden usar para reducir el carbono operativo y muestra cómo los diferentes gobiernos los han aplicado en su contexto.
TOMAR NOTA

En comparación con la ubicación y los materiales de construcción, las operaciones de descarbonización de edificios han recibido la mayor atención a escala mundial. Los estudios de caso en estas notas solo arañan la superficie de lo que ya se ha implementado. Esperamos que los ejemplos sirvan como punto de partida para explorar otras soluciones y determinar qué puede ser aplicable en su contexto.
Preguntas de reflexión:
Para aprovechar al máximo, piense en estas preguntas clave mientras lee los ejemplos:
¿Qué estrategia o estrategias para reducir el carbono operativo, como la comprensión de su línea de base, la eficiencia energética, la electrificación y el cambio a energía renovable, respalda cada instrumento gubernamental?
¿Cómo podría diferir el éxito de estos enfoques según el contexto geográfico?
¿Qué papel juegan los co-beneficios en la lógica detrás de estas estrategias?
Regulaciones.
![]() Las regulaciones son quizás el enfoque político más fundamental para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los edificios. Este enfoque implica que los gobiernos establezcan compromisos cuantificables y/o estándares aplicables a otros actores en el espacio de operaciones de construcción, como propietarios de edificios y reguladores de servicios públicos. Las regulaciones que fomentan la tecnología de eficiencia energética y la energía renovable en los edificios de propiedad del gobierno, como las viviendas públicas y las oficinas gubernamentales, son una forma muy efectiva de comenzar un viaje de descarbonización. Es importante destacar que el desarrollo de regulaciones sólidas que no solo reduzcan de manera efectiva las emisiones operativas, sino que también aseguren que la vivienda siga siendo asequible es una tarea importante que emprender. |
Herramientas regulatorias
Códigos de construcción:
Los códigos de construcción son un conjunto de normas que rigen el diseño, la construcción y la modificación de edificios. Regulan el desempeño en casos específicos, como construcciones nuevas o renovaciones importantes3, y su incumplimiento puede dar lugar a multas y/o sanciones.4 Los códigos de construcción ayudan a la descarbonización de los edificios al establecer estándares mínimos para la eficiencia energética y las emisiones de carbono en los edificios, como exigir que los edificios produzcan como consumen mucha energía renovable, o requieren el uso de materiales y tecnologías energéticamente eficientes. |
Estándares de rendimiento de edificios:
Los estándares de rendimiento de edificios (BPS) son políticas y leyes que pueden exigir que los edificios nuevos o existentes cumplan con los objetivos de rendimiento basados en emisiones de GEI o de energía a lo largo del tiempo.5 Los objetivos de energía requieren que un edificio reduzca el uso de energía por debajo de un cierto umbral6 fecha elegida, mientras que los objetivos de emisión requieren que los edificios reduzcan sus emisiones totales de GEI por debajo de un cierto umbral. A menudo se implementan a través de juntas de zonificación u otros órganos de gobierno. |
Ordenanzas de evaluación comparativa y divulgación:
Estas políticas requieren que los propietarios y administradores de edificios midan e informen sobre su uso de energía y rendimiento de carbono. Esto proporciona datos valiosos que permiten a las ciudades diseñar mejores programas para lograr edificios con cero emisiones de carbono y realizar un seguimiento del progreso. El Departamento de Energía de EE. UU. proporciona herramientas y acciones que las ciudades pueden tomar para establecer ordenanzas exitosas de evaluación comparativa y divulgación de la energía de los edificios. |
Políticas que apoyan la generación local de energía renovable:

Un estándar de cartera renovable (RPS) es un mandato del gobierno que requiere que las empresas de servicios públicos generen un cierto porcentaje de su electricidad a partir de fuentes renovables. Los RPS pueden incluir opciones integradas en el edificio, como paneles solares en la azotea, como una forma de cumplir con sus requisitos de energía renovable.

Correo: hmiranda@regenerativat.com
Celular: 942-367-037
Link de WhatsApp
Regenerative
Regenerando el mundo contigo.
Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño