top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

EDIFICIOS EXISTENTES

Reurbanización de asentamientos informales en Pune, India

La ciudad de Pune se enfrenta a la crisis de la vivienda a través de mejoras en los barrios marginales impulsadas por la comunidad.


El Contexto

En la India, faltan viviendas adecuadas y asequibles. Esto lleva a que las personas encuentren refugio de la mejor manera posible en asentamientos informales que carecen de servicios básicos, como electricidad y saneamiento. A menudo, los enfoques de política para los asentamientos informales implican despejarlos y reubicar a los residentes en áreas alejadas del centro de la ciudad.


A menudo, los sitios de reubicación en sí mismos están distantes y aislados sin la infraestructura adecuada y las opciones de transporte.

Enfoque:

En 2005, el gobierno indio desarrolló e implementó el programa Servicios básicos para los pobres urbanos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en asentamientos informales. En lugar de reubicar a los residentes de Pune, este proyecto pretendía construir un total de 4000 unidades en la ciudad y mejorar 1099 casas en su ubicación original.

La mejora de los asentamientos toca varios temas complejos, como la regulación de la tierra, la propiedad de la tierra, las normas de zonificación o planificación, las asignaciones presupuestarias y las políticas e instituciones que rigen la vivienda, los servicios públicos y la provisión de infraestructura.

El proyecto fue participativo y dirigido por los beneficiarios. Desde la evaluación y el financiamiento hasta las consideraciones de diseño y construcción, el gobierno local y las ONG trabajaron en estrecha colaboración con la comunidad de Pune involucrada.

El proyecto también proporcionó a los participantes una tenencia segura, un derecho legal a las viviendas en las que habían vivido durante décadas, lo que significa que podían mejorar sus viviendas sin temor a ser desalojados.


Resultados:

El proyecto no solo condujo a mejores condiciones de vida y vecindarios más funcionales, sino que también permitió una mayor participación comunitaria y autogobierno. Minimizó la dependencia de los ciudadanos del apoyo del gobierno y proporcionó la base organizativa para abordar otros problemas como la seguridad, el acceso a los servicios y los vínculos con las opciones de medios de vida y las redes sociales. Además, los proyectos exitosos indicaron que la participación de las mujeres fue clave, ya que son administradoras experimentadas que manejan hogares con presupuestos exiguos.

Co-Beneficios:

  1. Equidad social: las remodelaciones ofrecieron mejores condiciones de vida para los residentes de bajos ingresos.

  2. Salud: Las mejoras condujeron a un mejor acceso al saneamiento básico.

Aprendizajes claves:

El enfoque participativo de los programas fue esencial para su éxito.

La eficacia de los programas fue apoyada por grupos de la sociedad civil que trabajaron con agencias gubernamentales para complementar su capacidad de lograr una visión compartida.

Tomar nota

¿Ha notado que, a menudo, la mitigación del cambio climático no es la razón principal detrás de estos instrumentos de política? Con frecuencia es una combinación de desafíos ambientales y sociales que deben abordarse. Estos estudios de caso destacan la importancia de los instrumentos de política que respaldan las soluciones de planificación espacial que integran la mitigación de GEI con otros co-beneficios sociales y ambientales para una implementación exitosa.


Conclusión:

Para ayudar a las ciudades a alejarse del paradigma de la expansión urbana orientada a los vehículos, hacia un modelo de comunidades compactas, conectadas y resilientes con una mejor calidad de vida para todos, necesitamos una serie de instrumentos de política.

Afortunadamente, los gobiernos tienen una serie de herramientas poderosas en su arsenal para reformar la zonificación, permitir un mayor desarrollo de relleno y fomentar la densidad alrededor de los centros de tránsito clave (TOD). Las medidas de planificación sostenible del uso de la tierra ayudan a las ciudades a evitar y mitigar las emisiones de GEI, adaptarse a los efectos del cambio climático y promover la equidad espacial.

Los enfoques de políticas ya se están implementando en todo el mundo y demuestran el potencial para generar un impacto real en el espacio de descarbonización.

Conclusiones claves: Para minimizar las emisiones de carbono incorporadas, todas las partes involucradas en un proyecto de construcción deben priorizar la reducción de emisiones desde el inicio del proyecto y durante todo el ciclo de vida del material. No construir nada es la forma más impactante de evitar las emisiones de carbono incorporadas, pero generalmente es la más difícil de implementar. Si tiene que construir, puede reducir sustancialmente el impacto del carbono incorporado construyendo menos, lo que implica reutilizar edificios, estructuras, materiales y productos existentes. También puede reducir el carbono incorporado mediante la construcción inteligente: utilizando un diseño inteligente para reducir el uso de materiales y optando por materiales bajos en carbono o que almacenen carbono en lugar de materiales con alto contenido de carbono, como el cemento y el acero. Construir de manera eficiente implica utilizar tecnologías de construcción bajas en carbono y minimizar los residuos.


Correo: hmiranda@regenerativat.com

Celular: 942-367-037

Link de WhatsApp:





Regenerativa

Regenerando el mundo contigo.

Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño.

bottom of page