top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

EDIFICIOS EXISTENTES

ESTUDIO DE CASO: PROGRAMA DE CIUDAD DE 15 MINUTOS EN PARÍS, FRANCIA

El apetito por ciudades más habitables y orientadas a las personas está generando un gran interés en la ciudad de 15 minutos en París y en todo el mundo.

El Contexto:

La mayoría de las ciudades están diseñadas de una manera que en su mayoría separa las áreas residenciales de los centros comerciales o de entretenimiento. Estas ciudades en expansión significan que las personas tienen que viajar largas distancias por la ciudad para llegar a su destino, lo que aumenta las emisiones de carbono.


En 2019, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reconoció esta necesidad y diseñó un enfoque que podría reducir la contaminación del aire y las horas perdidas en los desplazamientos, mejorar la calidad de vida de los parisinos y ayudar a la ciudad a lograr su plan de convertirse en carbono neutral para 2050.

Planteamiento:

París lanzó el programa de ciudad de 15 minutos. La iniciativa se centra en reducir las emisiones de carbono y priorizar a los peatones y ciclistas sobre los vehículos. Este enfoque utiliza la "hiperproximidad" y las "localidades polivalentes" con el objetivo final de construir comunidades en las que todas las necesidades esenciales de los residentes se satisfagan a 15 minutos de sus hogares a pie, en bicicleta o en transporte público.


El programa utiliza un modelo de rezonificación, actualizando las reglas para permitir un desarrollo orientado al tránsito, que promueve la peatonalización y un desarrollo de uso mixto más denso en torno a los servicios de transporte público.

Los Planes del Programa Incluyen lo Siguiente:
  1. ​Instalar un carril bici en cada calle y puente, utilizando más del 70% del espacio de estacionamiento de automóviles en la calle para otros usos.

  2. Aumentar el espacio de oficinas y los centros de trabajo conjunto en los vecindarios que carecen de ellos.

  3. Fomentar las áreas de uso mixto al permitir un uso flexible de los edificios y el espacio público.

  4. Esto ayudará a la población local a obtener el máximo valor de su entorno construido.

  5. Promoción de bajos activos y calles bulliciosas.

  6. En particular, actualizar los códigos de zonificación para garantizar que permitan la apertura de locales comerciales en la planta baja de la calle principal de cada barrio.

Resultados:

Como parte de sus esfuerzos, la ciudad rehabilitó el Cuartel Minimes, un área que solía ser un convento y cuartel militar, en un centro comunitario. Hasta el momento, se ha creado un nuevo jardín público, en sustitución de un estacionamiento, y los edificios circundantes se han renovado en 70 apartamentos de vivienda pública. Estos complejos de viviendas incluyen espacios comerciales como oficinas, guarderías, una clínica y una cafetería atendida por personas con autismo.

París también ha comenzado a utilizar los patios de recreo de las escuelas como espacios verdes y otorga a los residentes acceso fuera del horario escolar para recreación y jardinería comunitaria, y para escapar del calor del verano. Por ejemplo, estos parques se utilizan a menudo como instalaciones deportivas y lugares para actividades de ocio nocturno.

Co-Beneficios:
  1. Equidad social: Acceso equitativo a servicios, comodidades y espacios verdes para todos los residentes.

  2. Ambiental: Reducción de la contaminación del aire por los gases de los automóviles.

  3. Habitabilidad mejorada: menos congestión de tráfico, así como beneficios para la salud física y mental al caminar y andar en bicicleta.

Aprendizajes Clave:

El programa aprovecha las reformas de zonificación para aumentar la oferta de viviendas y utiliza el desarrollo de uso mixto para crear comunidades conectadas donde los residentes puedan acceder fácilmente a las necesidades esenciales sin un vehículo.


Financiamiento

Otra forma poderosa de fomentar el desarrollo de áreas urbanas peatonales y de uso mixto es a través de instrumentos financieros que brindan incentivos para influir en los actores en el espacio de planificación y desarrollo urbano. Puede estar orientado a la financiación del gobierno, pero también puede incluir herramientas dirigidas a los desarrolladores, como bonos de densidad, exenciones de impuestos y variaciones de zonificación. Estas medidas brindan beneficios financieros a los desarrolladores e inversionistas para proyectos de construcción transitables y de uso mixto, como el desarrollo de relleno y la rehabilitación/reurbanización de edificios centralizados existentes.


Herramientas Financieras

Las tasas de impuestos:

Las tasas de impuestos a la propiedad se pueden cambiar para fomentar el desarrollo en espacios subutilizados en áreas urbanas bien ubicadas. Esto puede incluir proporcionar tasas impositivas más bajas para edificios de unidades múltiples que están ubicados en el centro.14 El impuesto de tasa dividida puede aumentar la relación entre el capital de la vivienda y la tierra, lo que puede aumentar la densidad de las unidades de vivienda donde se aplica.15 En Pensilvania, la ciudad de Pittsburgh ha utilizado un impuesto de tasa dividida para fomentar el desarrollo en el centro de la ciudad. Se ha acreditado que el impuesto ayudó a revitalizar el centro de la ciudad y atraer nuevos negocios.

 

Cargos de desarrollo:

Los municipios pueden aumentar los cargos de desarrollo para el desarrollo suburbano para reflejar los costos adicionales de las áreas urbanas para brindar servicios de la ciudad a los nuevos desarrollos suburbanos.

 

Cargos por servicios públicos:

Las ciudades pueden crear un incentivo financiero para un desarrollo más denso al aumentar las tarifas de los servicios públicos para brindar servicios públicos a los nuevos desarrollos suburbanos.

Correo: hmiranda@regenerativat.com

Celular: 942-367-037

Link de WhatsApp:




Regenerativa

Regenerando el mundo contigo.

Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño.

bottom of page