top of page
  • Foto del escritorRegenerativa

EDIFICIOS EXISTENTES

¿Qué más podemos ganar con un Desarrollo Urbano Sostenible?

La Ciudad-Estado surge para vivir, pero existe para vivir bien:


Aristóteles

La expansión y las altas tasas de conducción están vinculadas a una variedad de problemas sociales además del cambio climático. Por lo tanto, cuando la planificación urbana reduce la expansión y la distancia que las personas deben viajar, no solo mitiga las emisiones de GEI, sino que también genera otros beneficios sociales, económicos y ambientales.

Co-beneficios

Las formas urbanas bien diseñadas pueden ser una herramienta eficaz para aumentar el sentido de pertenencia y la actividad física, mejorar la calidad del aire y la accesibilidad, aumentar la cohesión social y promover el bienestar entre los residentes de las zonas urbanas.

  • Económico

Vivir en una comunidad conectada con acceso a empleos y transporte público puede generar ahorros reales para quienes viajan diariamente; después de la vivienda, los costos de transporte suelen ser el segundo gasto más alto de un hogar.


El desarrollo compacto y de uso mixto que une a las personas y la actividad también puede tener una influencia positiva en la productividad urbana. También conduce a una distribución de carga más eficiente, así como a la reducción de los atascos de tráfico, un problema que cuesta a los conductores estadounidenses más de US$ 81 mil millones. en tiempo perdido en 2022.

  • Salud y Bienestar

Las áreas urbanas compactas y diversas promueven más actividad física a través del transporte activo como andar en bicicleta y caminar, lo que puede mejorar la salud física y mental del público. También promueven la cohesión social y pueden ayudar a crear comunidades más vibrantes y habitables, lo que genera lazos sociales más fuertes y un sentido de pertenencia. Puede brindar más oportunidades para que las personas se conecten entre sí, lo que puede ayudar a reducir el aislamiento social y la soledad. Además, la reducción del uso de vehículos privados puede reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica, lo que se traduce en menos trastornos del sueño.

  • Conservación de la tierra

Construir de manera más compacta y evitar la expansión descontrolada ahorra tierra que se puede utilizar para otras necesidades importantes, como la agricultura, la silvicultura y la conservación de la biodiversidad. Al salvar estos paisajes naturales y agrícolas, también estamos preservando su capacidad de secuestro de carbono, lo que respalda aún más la mitigación del cambio climático.

  • Resiliencia al Clima y a las Amenazas

La expansión a menudo significa desarrollar en lugares que son vulnerables a incendios forestales, marejadas ciclónicas, erosión e inundaciones. La ubicación de los edificios de manera más compacta permite que los servicios de emergencia y la respuesta se distribuyan mejor durante los eventos climáticos, al tiempo que evita la necesidad de construir en llanuras aluviales y zonas de incendios forestales.

El crecimiento Urbano debe ser Equitativo e Inclusivo

Los impactos socioeconómicos positivos de luchar por ciudades de uso mixto y transitables también pueden reducir las desigualdades sociales y mejorar la equidad. Históricamente, las comunidades de bajos ingresos han sido expulsadas de las áreas urbanas centrales donde hay fácil acceso a los servicios y el transporte de la ciudad. Habilitar viviendas y edificios más eficientes en cuanto a ubicación:

Reducir la necesidad de que las personas de bajos ingresos viajen para satisfacer sus necesidades diarias mediante la creación de servicios cerca de ellos; y Apoyar viviendas más asequibles donde existan servicios para que las comunidades de bajos ingresos los aprovechen.

Sin embargo, algunas intervenciones para la eficiencia de la ubicación pueden generar impactos negativos o compensaciones con los objetivos de equidad. El aumento de la densidad y el desarrollo en una comunidad puede exacerbar el desplazamiento urbano, especialmente si no se implementa con el aporte y la participación de los residentes existentes. Dentro de una ciudad en crecimiento, las respuestas del mercado a menudo conducen a la gentrificación, lo que aumenta el valor de la tierra y el costo de la vivienda. Esto beneficia a una ciudad al aumentar los ingresos fiscales, pero también puede afectar el precio de los residentes existentes. Los planificadores urbanos deben trabajar con las comunidades locales para evitar y mitigar estos resultados no deseados.

Para lograr esto, las ciudades deben adoptar un enfoque informado y dirigido por la comunidad. Las estrategias podrían incluir:

  • Compromiso con una Mezcla diversa de Residentes y partes Interesadas

Políticas para evitar el desplazamiento (como canalizar el aumento de los ingresos fiscales hacia subsidios de alquiler y un mayor permiso de relación de superficie construida (FAR, por sus siglas en inglés) a los desarrolladores que proporcionan unidades por debajo del mercado).


  1. Conferir o mejorar los derechos de propiedad de los residentes

  2. Garantizar la provisión de viviendas asequibles

  3. Ofreciendo diversas amenidades que construyen comunidad

La equidad y la inclusión deben seguir siendo un punto central en las estrategias de planificación urbana, enfatizando el acceso a servicios, comodidades y espacios verdes para todos. Esto significa diseñar enfoques para reducir activamente, y no correr el riesgo de empeorar, las brechas y desigualdades sociales.


Regenerativa

Regenerando el mundo contigo.

Servicios de Ingeniería y eficiencia energética de alto desempeño.

bottom of page